Alianza

snv
Participantes del Programa

Titular noticias

PRONACA y productores

Miércoles 16 Marzo 2011

PRONACA cosecha su éxito con pequeños productores
La más grande productora y comercializadora de alimentos en Ecuador, Pronaca, trabaja con 159 pequeños proveedores maiceros, a través de un Negocio Inclusivo, que les ha permitido acceder a créditos, asesorías y tecnologías. Actualmente, dichos proveedores duplicaron su capacidad de suministro a esta empresa, por lo que aumentaron sus ganancias a 40%. La mejora aún continúa para ambas partes.

Pronaca crece a un ritmo de 7% cada año; y su Negocio Inclusivo con los pequeños productores de la provincia de Guayas lo hace a 10% anual, informó Julio Valenzuela, gerente de compras agrícolas de esta empresa, quien resaltó que su representada cuenta con una red confiable de proveedores, a la cual les brinda un mercado seguro a largo plazo, de precio y peso justo. Una relación de mutua confianza y ganancia.

Hay que resaltar que si bien Pronaca trabaja, hace más de 15 años, con los maiceros rurales; hace tres años (2008) comenzó su Negocio Inclusivo con apoyo de la alianza SNV-BID FOMIN que ha permitido que los productores a pequeña escala tengan mayor y permanente capacidad de abastecer su demanda local.

En 2009, los pequeños proveedores entregaron 2,9 mil TM de maíz amarillo a Pronaca; un año después duplicaron su suministro a 6 mil TM. Para 2011, el objetivo es aumentar a más de 8,7 mil TM.

Este reto no es imposible para los productores rurales, ya que un gran número de ellos reciben créditos en semillas certificadas, insumos agrícolas y fertilizantes; además todos han sido capacitados para elevar el rendimiento de sus hectáreas cultivadas. “El incremento de los rendimientos de maíz han pasado de 3,96 TM/Ha en 2009 a 4,81 TM/Ha en 2010. Y se espera que para este año llegue a 6,5 TM/Ha”, aseguró Valenzuela. Hay que destacar que la producción promedio de maíz a nivel nacional es de 2,9 TM /Ha.

Son dos tipos de capacitaciones las que ofrece Pronaca a sus pequeños proveedores: las consultorías con la alianza SNV-BID FOMIN y la asistencia técnica personalizada en las Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) de los pequeños productores.

Valenzuela opinó que el aporte más significativo de la alianza SNV-BID FOMIN al Negocio Inclusivo es el trabajo de asesoría que brindan en el desarrollo de las actividades para alcanzar los resultados que ahora muestran.


Líderes agrícolas

Además, el gerente de compras agrícolas consideró que el éxito de las capacitaciones técnicas de este Negocio Inclusivo se debe al modelo que tienen para seleccionar y preparar líderes agrícolas dentro de las organizaciones de agricultores.

“Ellos promueven la asociatividad entre sus compañeros, tienen poder de convocatoria, ofertan a Pronaca la venta de su materia prima y a la vez solicitan asistencia técnica específica para su grupo y en algunas ocasiones ofertan ellos mismo servicios agrícolas y no agrícolas remunerados en sus localidades, poniendo en práctica lo aprendido en su capacitaciones recibidas durante el Negocio Inclusivo”, destacó.


Apoyo en investigación

Valenzuela reveló que Pronaca -con apoyo de la alianza SNV-BID FOMIN- investiga nuevas especies de cultivos como fréjol, girasol y maíz duro mediante riego por aspersión y goteo, planteados como un segundo cultivo de rotación para el verano, tiempo que se puede aprovechar el potencial del suelo agrícola en descanso y los afluentes de agua. De esta manera, se ofrece más opciones de cultivo al agricultor que forma parte del Negocio Inclusivo.


El DATO
  • En lo correspondiente a créditos, para las siembras de este año el monto destinado asciende a US$ 621 mil, duplicando la cifra total otorgada en 2009 a los productores maiceros.
  • Gayas es una de las regiones con mayor producción maicera de Ecuador, caracterizada por tener la mayor concentración de productores a pequeña escala.

Últimas noticias